El 21 de agosto habrá un eclipse total de sol y se podrá ver parcialmente en México y el norte de Sudamérica.
El eclipse podrá verse de manera total en los Estados Unidos, es el primero de este tipo que se registrará en este país en los últimos 70 años. Aunque en 1972 hubo uno que se pudo ver en Canadá y en 1991 otro que se pudo apreciar desde Baja California Sur, en Estados Unidos no se había podido apreciar uno de manera total
En México lo podremos apreciar de manera parcial. No será hasta el 2024 que México pueda ver un eclipse total de sol (aunque sólo se verá en todo su esplendor en el norte del país).
El eclipse del 21 de agosto del 2017 producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2:41 en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad.
En México, el eclipse se podrá apreciar en todos los estados de la república, solo que con diferentes grados de parcialidad.
50%-70%: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León.
25%-50%: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
5%-25%: Colima, Morelia, Guerrero, Oaxaca.
Así que para poder admirarlo, es indiscutiblemente necesario usar un filtro para los ojos, el cual puede venir en forma de lentes especiales (lentes para eclipses) o pequeños filtros rectangulares llamados visores para eclipses, ya que de no hacerlo podrían lastimar severamente tus ojos, a tal grado de perder la vista.
(OJO: los lentes de sol como Ray-Ban, Oakley, Hawkers, o cualquier otra marca comercial, NO sirven para ver el eclipse, así que NO lo intenten)
En el caso de estos lentes o visores deben de cumplir con la nomenclatura ISO 12312-2, además de estar en buen estado, es decir no presentar perforaciones, rasgaduras o ralladuras y así podrán admirar con toda seguridad y por el tiempo que deseen el eclipse, además de reusarlos indefinidamente.
En cuanto a las marcas, la Nasa recomienda bastante marcas y productos debido a que cumplen los estándares como Rainbow Symphony, Explore One, Celestron, Adorama y AmericanEclipseUSA entre muchos más.
En el caso de México, estos lentes y visores se pueden obtener a través de sitios como Amazon, Mercado Libre o especializados como kosmos o Interastro, quienes además de visores, cuentan con filtros para telescopios para los más fanáticos. Por otro lado Sanborns también se encuentra vendiendo los lentes Eclipsmart de la marca Celestron por lo que es otra opción bastante sencilla de conseguir unos.
Pero la principal solución —y más económica— es la de adquirir en alguna ferretería un filtro o cristal de soldador de 14 sombras (OJO, es complicado conseguirlo, pero debe de ser exclusivamente éste, NO de menos sombras) el cual no debe de superar los 20.00 MXN, con el que podrán ver con seguridad el eclipse.
0 comentarios:
Publicar un comentario