La primera patente para algo similar a un clip fue concedida al estadounidense Samuel B. Fay en 1867. Fue diseñado para sujetar etiquetas en textiles, pero también fue comercializado como clip. En 1877 su compatriota Erlman J. Wright patentó el primer objeto explícitamente diseñado para sujetar papeles, similar a los modelos actuales.
En 1899, el noruego Johann Vaaler solicitó la patente de clips de diversas formas, alguna muy parecida al clip actual. Por esto, algunos autores señalan a Noruega como la cuna del clip. Ese mismo año, el estadounidense William Middlebook presenta la patente para una máquina destinada a fabricar clips; el dibujo del clip es muy similar a la forma usual actual.
Los primeros clips hechos de alambre nunca fueron patentados, pero sin duda fueron producidos por la compañía británica The Gem Manufacturing Company en la década de 1890. De ahí el nombre de «Gem clip» que aparece en algunos escritos.
Cabe mencionar que durante la Segunda Guerra Mundial los miembros de la resistencia noruega utilizaron como símbolo de resistencia un clip en la solapa de sus prendas. Eso debido la asociación entre su nacionalismo y la supuesta autoría de la invención del clip. También la resistencia francesa lo usó.
Otra empresa que usa el clip como un símbolo es Microsoft. En sus correos electrónicos de Hotmail y ahora Outlook usó la imagen del clip como un signo que indica que se ha adjuntado un documento a dicho correo.
No existe un consenso claro de quién inventó realmente el primer clip. Al parecer ya antes de la primera patente, éste ya se usaba. Pero lo que sí se sabe es que los primeros clips se usaron y patentaron en Estados Unidos. No obstante, algunos noruegos trataron de difundir el mito de que el clip lo había inventado Vaaler. Tal ocurrencia no fue un una maquinación maquiavélica. Se trató de una confusión que tuvo Halvard Foss un miembro de la Oficina de Propiedad Industrial de Noruega que encontró la patente perdida de Vaaler. Sin cotejar si había alguna patente previa, difundió la idea del origen noruego del clip.
La única modificación sustantiva que ha recibido el clip desde 1899 es la de ponerle a algunos modelos una cubierta de plástico.
En la actualidad los clips no sólo se usan como sujetapapeles, también se usan como herramientas para limpiar uñas, sacar tarjetas SIM de teléfonos celulares o como objetos de juego. Sea cual sea su uso, el clip forma parte de la vida cotidiana del siglo XXI.
0 comentarios:
Publicar un comentario