NOMBRE EN MOVIMEINTO

CURIOSIDADES DE LOS GATOS


En esta ocacion puede que sea chusco pero, no vamos a hablarte de lo rápidos e inteligentes que son, ni de los cuidados que debes tener con él como mascota. Nos referiremos a algunas curiosidades menos conocidas sobre los gatos.

Odo de Cheriton (¿1185? - 1247) fue un escritor francés de la Edad Media que escribió y recopiló una serie de fábulas, algunas provenientes de las tradiciones greco-romana e hispano-judía. En una de ellas, un grupo de ratones vive aterrorizado por un enorme gato que los está devorando poco a poco.
La asamblea de ratones decide que la única forma de protegerse es colocándole un cascabel al gato para saber por el sonido cuándo se aproximaba. Sin embargo, la idea tenía un contratiempo ¿cuál sería el ratón encargado de la mortal tarea? El refrán se utiliza para interrogar acerca de quién se responsabiliza por un asunto peligroso o desagradable.


En los países musulmanes, el gato es un animal muy respetado, al contrario del perro, que es despreciado. Ambas costumbres provienen de supuestos eventos en la vida de Mahoma. Al parecer, en una ocasión Mahoma fue atacado por un perro, por lo que este es considerado un animal impuro.

En cambio, el profeta del Islam sentía una particular atracción por los gatos y una leyenda señala que en una ocasión en que su gata Muezza se quedó dormida en sus brazos, ordenó que le cortaran una manga de su túnica para no despertarla.


En cambio, los católicos de la Edad Media pensaban que los gatos eran parientes de las brujas y los pobres animales eran arrojados desde las alturas o quemados vivos. El exterminio masivo de los gatos en algunas ciudades europeas produjo un desmedido crecimiento en las poblaciones de ratas, que serían las causantes de la enorme mortandad humana ocasionada por la peste negra.

Las civilizaciones de la antigüedad vivían preocupadas por los estragos que los roedores causaban en sus plantaciones y en sus reservas de granosalmacenadas. Al parecer, fueron los egipcios los primeros en darse cuenta de lo altamente efectivos que eran los gatos salvajes contra ratas, ratones y otros animales peligrosos como serpientes y escorpiones.

El gato habría sido domesticado en el antiguo Egipto, en uno de los primeros eventos planificados de control de plagas del que se tenga noticia y fue tan exitoso en sus labores, que con el tiempo se convirtió en un animal venerado. Matar un gato podía ser castigado con la muerte y algunos mininos de prestigio recibieron el honor póstumo de la momificación.


Jorge Luis Borges era un gran admirador de los gatos, en los que celebraba su libertad para vivir a su antojo. Charles Dickens tenía un gato de nombre William, o al menos eso creía el autor de Oliver Twist y David Cooperfield. Hasta que su «gato» lo sorprendió un día pariendo una camada.

Dickens rebautizó a su mascota como Williamina. El animal de compañía de Edgar Allan Poe era una gata de nombre Catarina, que solía posarse en uno de sus hombros mientras el atormentado autor escribía. La gata inspiró a Allan Poe su célebre relato The black cat (El gato negro).

Otro gran amigo de los gatos fue Julio Cortázar, quien puso el nombre de Adorno a uno de los suyos, como homenaje al filósofo y musicólogo alemán Theodor Adorno. Cortázar tradujo al español The black cat.

El mérito por el cuento más famoso sobre gatos, El gato con botas, se lo llevó el escritor francés del siglo XVII, Charles Perrault. Sin embargo, igual que con otros de sus famosos relatos, como Cenicienta, La bella durmiente y Caperucita roja, Perrault reescribió narraciones ya hechas por otros autores.


La fábula del astuto gato fue escrita en su primera versión por Gianfrancesco Straparola (¿1480? – ¿1558?), un autor italiano del Renacimiento, quien lo rescató de la tradición oral.

0 comentarios:

Publicar un comentario